Sunday, December 10, 2006

El síndrome de Asperger es una afección caracterizada por un deterioro en la interacción social y patrones de comportamiento limitados y repetitivos. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz y, a menudo, se observa torpeza. Este síndrome es muy similar a o puede ser lo mismo que el autismo de alto funcionamiento (HFA).
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "sicopatía autista". Aún se desconoce la causa, aunque existe una posible relación con el trastorno autista . Algunos investigadores consideran que este síndrome es simplemente una forma leve de autismo.
El niño que sufre el síndrome de Asperger muestra gestos de comunicación no verbal a un nivel inferior al promedio, no tiene buenas relaciones con sus compañeros, es incapaz de expresar placer por la felicidad de las otras personas y carece de reciprocidad emocional en las interacciones sociales normales. La condición parece ser más común en niños que en niñas. Es posible que existan factores genéticos, pero hay algunas teorías que le echan la culpa a una infección prenatal.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia son socialmente ineptas, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadores y la ciencia. No se presenta retraso en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades de autoayuda apropiadas para la edad o en la curiosidad acerca del ambiente. Generalmente, tampoco se presenta retraso en el desarrollo del lenguaje.

Síntomas

Comunicación no verbal anormal, como problemas con el contacto visual, expresiones faciales, posturas del cuerpo o gestos
Incapacidad de establecer relaciones con los compañeros .
Víctima de señalamientos por parte de otros niños como "raro" o "extraño"
Falta de búsqueda espontánea por compartir la felicidad, intereses o logros con otras personas (es decir, no muestra, trae ni señala objetos de interés a otras personas)
Incapacidad marcada para expresar placer por la felicidad de las otras personas
Falta de reciprocidad social o emocional.
Inflexibilidad acerca de rutinas o rituales específicos.
Agitación repetitiva de los dedos, torsión o movimientos del cuerpo entero.
Preocupación intensa por áreas de interés restringidas, como por ejemplo, obsesión con los horarios de trenes, directorios telefónicos o colección de objetos
Preocupación por las partes de objetos enteros.
Comportamientos repetitivos, incluyendo comportamiento autoagresivo repetitivo

Expectativas

Como sucede con la mayoría de los trastornos del desarrollo, el resultado a largo plazo y el pronóstico varían de acuerdo con la naturaleza del problema subyacente y de las intervenciones utilizadas para apoyar la continuidad del desarrollo.
Estudios recientes han mostrado que una diversidad de métodos de tratamiento puede ayudar a mejorar el desempeño social, lo cual es particularmente importante, dado que el paciente puede tener una capacidad intelectual promedio o por encima del promedio.

Situaciones que requieren asistencia médica.

Se debe buscar asistencia médica si un niño no reacciona ante las personas, si tiene un lenguaje extraño o peculiar o si muestra comportamientos que pueden llevarlo a autoagredirse.

Medline

Debemos recordar que existen indicadores tempranos en el comportamientos de estos niños tales como:

Falta de sonrisa social o inexpresividad.
No demuestran una evidente angustia alrededor del octavo mes ante la ausencia materna.
Menor cantidad de palabras usadas en el lenguaje.
Falta de utilización del pronombre personal "Yo" y el pronombre posesivo "Mío".
Juego imitativo, sin acceder en muchos casos al juego simbólico.
Timbre de voz monótono, sin inflexiones en el habla.
Atracción por elementos que giran.


La utilización de recursos de las artes plásticas ayudan en gran medida al contacto visual y al desarrollo sensoperceptivo.

6 Comments:

Blogger Ruben barmat said...

Karina:
Yo soy Ruben Barmat, presidente de la Asociación Asperger Argentina.
Tequiero comentar que en tu texto hay un error muy significativo.
Hans Asperger habló de "psicopatía autística" y no de psicopatía autista. Autístico es distinto de autismo. Todos tenemos algo de autístico pero no somos autistas. El autismo implica psicosis, lo autístico no.
Nosotros decimos habitualmente que el autista vive en su mundo y el asperger en nuestro mundo pero a su manera.
El Sindrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (DSM-IV y DSM-IV tr)independiente del Trastorno Autista, al igual que el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil y Otros Trastornos del Desarrollo No Especificados.
La primera confusión surge en la traducción que Lorna Wing hace de los escritos de Hans Asperger.
A tal punto llega la confusión que en muchos países denominan a los Trastornos Generalizados del Desarrollo como Trastornos del Espectro Autista. Esto es una falacia e incluso hoy en día en la nosología clínica ya se habla de un Espectro Asperger. En esta línea hoy ya están incorporandose autores como Baron-Cohen y Utah Frith.
Quedo a tu disposición en lo que pueda serte de utilidad y te invito a ingresar a nuestra página www.asperger.org.ar
Un cordial saludo.

Ruben

9:08 PM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Estimado Rubén, en este artículo se nombra al Síndrome de Asperger como un Trastorno generalizado del desarrollo y también nombra algunas características generales. Las mismas no son aplicables a todos los casos y en todas las personas. En relación, al la traducción es así como decís, también hay otros autores que hablan de espectro autista.
Te agradezco muchísimo tu visita, en estos momentos estoy linkeando tu página y la de otras Asociaciones mas.
Un saludo enorme para ustedes.

3:34 AM  
Blogger Marcela Ordiz (AP - INTEC) said...

ACtualmente trabajo con una niña cuyo diagnóstico Asperger, y creo que el contacto y el juego con lo sonoro, favorece significativamente al contacto interpersonal, a la socialización.
saludos!

4:18 AM  
Blogger Lic. Karina Morales said...

Querida Marce, es fundamental la música para la comunicación no verbal.
Lee si queres a este autor
Stanley Greenspan, quien desarrollo su modelo Dir( Developmental Individual Differences)
Yo trabajo en esa línea "Floor time" y tiene que ver con los intereses del niño.
Gracias por pasar.
Besos

1:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ruben Barmat, entiendo tu postura, sobretodo considerando que sos padre de un joven con SA. Yo trabajo con dicha poblacion y tambien considero que los jovenes con SA no son lo mismo que con los jovenes con TA, pero me parece un error (bastante comun, anticuado y falaz) que por no querer compartir los mismos criterios TGD para el sindrome de asperger, estes diciendo que los niños con autismo son psicoticos. Hoy dia, esa creencia hasta se esta desmitificando dentro del psicoanalis. Seria hora que te informes de en serio, mas alla de ser un arduo defensor de querer imponer a los aspergianos como los unicos seres que viven de manera distinta en nuestra misma realidad (una variante de la normalidad era lo que decia Tallis???) (¿?)
Por otro lado, me parecen geniales estos blogs en donde se trasmiten diversas ideas, pero hay que considerar que entra todo tipo de gente, con mucho o con poco conocimiento sobre el tema, y que las explicaciones incorrectas generan dudas, frustaciones, y sobretodo mas y mas dilatación hasta llegar a un correcto tratamiento. Porque mas alla de tener un niño con TGD trastorno autista, o TGD trastorno asperger, estos niños precisan dar con buenos profesionales y con tratamientos adecuados al perfil neurocognitivo y sensorial de cada niño con necesidades especiales en particular.

1:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Anonimous, para que entiendas que no estoy improvisando cuando digo lo que digo, te invito a que escuches las ponencias de la Dra. Marcela Armus, prestigiosa psiquiatra infanto juvenil, entre otros antecedentes docente del postgrado de psiquiatría de la UBA y del Dr. Luis Barrera, psiquiatra infanto juvenil, director de la carrera de especialización de psiquiatría infanto juvenil de la UBA. Estas ponencias están en la página de la Asociación Asperger Argentina (www.asperger.org.ar) en la sección Audios y Videos.La de la Dra. Armus en la primera Jornada y la del Dr. Barrera en la segunda Jornada.
Asimismo la Lic. Isabel Rejtman, en su libro "Sindrome de Asperger: Lo que sirvió... Lo que sirve" lo denomina la variante excentrica dsel espectro convencional.
La verdad no se con que población trabajas porque los criterios diagnósticos que muchos aplican están errados y hoy están en revisión hasta la Escala Australiana de Tony Atwood.
Nos llega permanentemente a la asociación Asperger Argentina gente con error diagnóstico. La realidad es qaue no queremos que todos sean personas con Asperger o no sino que cada uno tenga lo que le corresponde porque ello es lo que le permitirá generar una estrategia de abordaje adecuada a sus necesidades.
En cuanto a informarme en serio, si hay algo que hacemos en forma sistemática y permanente es actualizarnos y, además, tenemos en la Asociación un área de Investigación que está abordando continuamente la problemática que nos ocupa y está trabajando en varias líneas investigativas.
El concepto de pérdida de realidad en el autismo no lo inventé yo. Seguramente, en esta "moda" de meter a todos en la falacia del espectro autista, hay gente que no corresponde al perfil y, sin embargo, se la trata igual.
Cuando gustes ampliar sobre el tema mi email es rbarmat@asperger.org.ar
Un cordial saludo.

Ruben Barmat

3:28 PM  

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