Wednesday, January 10, 2007

La voz sufre diferentes cambios a través del tiempo. En la primer infancia no aparecen cambios significativos; situaciones extremas como ser la ingestión de sustancias cáusticas o de cuerpos extraños, produce una disfonía o una afonía transitorias.
En los niños la función respiratoria es la que vemos mas alterada ( respiradores bucales o procesos inflamatorios ).
En la segunda infancia las alteraciones de la voz mas comunes son la laringitis, fonastenia o cansancio vocal, nódulos, etc.
Cuando entramos en la pubertad lo más común es encontrar mutaciones de la voz por los cambios hormonales que se producen ( descenso del tono en 1 o 2 octavas ).
En el adulto joven empiezan a jugar otras circunstancias como las emocionales y esto se transfiere a la voz. En el adulto mayor de 35 años las disfonías mas frecuentes son de origen orgánico como procesos inflamatorios, afecciones preneoplásicas laríngeas, tumores , parálisis cordal, además de los mencionados pólipos, nódulos, etc.
En la población docente algo muy frecuente es la fonastenia en primer grado que luego deriva en otras patologías , por lo tanto queda muy en claro la importancia de una visita al ORL ante la menor sensación de : cuerpo extraño en la garganta, disfonía prolongada, dolor en la garganta no a consecuencia de un proceso faringeo, etc.
Al llegar a la edad mayor, la aparición de la menopausia en la mujer, trae nuevos cambios hormonales que afectan de lleno a la laringe provocando en la voz un cambio muy notorio como la subida de una o dos octavas ( agudización ).
La comunidad docente sufre distintas alteraciones de la voz por falencias en el manejo correcto de su sistema fonatorio, por una mala técnica vocal o por trabajos en lugares con una inadecuada acústica.
Entre todos los docentes los mas expuestos a sufrir disfonías son los maestros jardineros, preescolares y de primer grado. Ellos deben hacer uso de múltiples tonos, variadas frecuencias y timbres vocálicos diferentes ( imitaciones, títeres, cantos, etc ) , por otro lado deben trabajar en lugares con ruido ambiente que va entre 70 y 90 db., casi constantes que provocan las voces de los niños. El factor ruido por un lado, las exigencias fonatorias por otro y las malas técnicas vocales , hacen que el capital vocal se agote y claudique su voz por enfermedad vocal.
Hay otros factores que inciden negativamente en la voz tales como el exceso de alcohol que provoca una congestión de las cuerdas vocales, el tabaco irrita la laringe y como sabemos es cancerígeno ; la cafeína y la mateína ingeridas en manera abusiva pueden aumentar la congestión de una laringe enferma.
Por lo tanto antes de empezar a hablar de patologías o alteraciones vamos a ver cuales son los sistemas que intervienen en el habla.

Lic. Karina Morales
Fonoaudióloga

0 Comments:

Post a Comment

<< Home