Sunday, September 23, 2007

CORTOS

Tercera Edición del proyecto "un minuto por mis derechos" Impulsado por UNICEF y la fundación KINE Cultural y educativa.
El martes 9 de Octubre a las 15Hs. En el espacio INCAA Km 0 - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)Estarán presentes en la sala los y las adolescentes creadores de loscortos, quienes viajarán para asistir al estreno desde las 10provincias donde se llevó adelante la experiencia.
Un minuto… convoca a adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años a expresarse creativamente sobre sus derechos haciendo uso del lenguaje audiovisual, a través de la producción de videos de 1 minuto de duración.
El primer paso es la realización de talleres de capacitación de 5 meses de duración, en los que los y las jóvenes comparten espacios de diálogo, reflexionan en torno a sus derechos, participan en la creación de sus relatos y se expresan sobre sus intereses y realidades.
En las actividades de los talleres los chicos y chicas participan en los diferentes grupos de trabajo según las etapas del proceso de creación audiovisual: guión, producción, dirección, realización, cámara, musicalización, actuación, etc. Los profesionales que coordinan los talleres y la producción a nivel local tienen formación en el área audiovisual y experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Los videominutos producidos, que reflejan las miradas de los propios jóvenes y adolescentes respecto de sus derechos, se difunden en los diferentes circuitos culturales, festivales de cine y medios de comunicación como forma de sensibilizar a familias, comunidades y sociedad en general.
Toda la info en

Labels: ,

Tuesday, September 18, 2007

EXPERIENCIA EN MISIONES : LA HISTORIA DE CUATRO ALUMNOS QUE GANO EL CONCURSO "ESCUELA, CAMARA, ACCION" Un filme y un pedido: "No permitan a sus hijos abandonar la escuela"

Ernesto Azarkevich MISIONES. CORRESPONSALIA
misiones@clarin.com

Cuatro alumnos del Polimodal del Bachillerato Común de Comandante Andresito, un poblado al norte de Misiones, en el límite con Brasil, ganaron un concurso de cuentos auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los chicos lograron que su historia se convierta en un corto que dirigirá el cineasta Juan José Campanella.
El cuento "Injuria", que escribieron las alumnas Fernanda Bate, Silvia Victoria Cáceres, Cristian Jonathan Da Silva y Valeria Viviana Brambilla refleja la dura realidad de los pobladores de la zona que se dedican a la cosecha de yerba mate. Sin embargo, también hablan del abuso y la explotación infantil.
Cuando los docentes les avisaron que podían presentarse al concurso "Escuela, cámara, acción", el grupo no dudó y cada uno comenzó a imaginar la trama de un cuento que lograra identificara la idiosincrasia de Comandante Andresito. Silvia, Cristian y Valeria rápidamente se dieron cuenta que la mejor historia la tenía Fernanda y decidieron concentrarse en ese argumento.
"Injuria" tiene como protagonista a Sandra, de 15 años que todos los días queda a cargo del cuidado de sus hermanos, hijos de la misma madre y distintos padres. Hace las tareas del hogar para que su madre pueda ir hasta los yerbales a trabajar.
Según el guión de los chicos, cuando la mujer intenta rehacer su vida con un viudo que tiene un hijo llamado Gustavo, aparece el padre biológico de Sandra que intenta dos veces abusar de ella.
Y no lo logra porque Gustavo logró rescatarla a tiempo. Esta es, en síntesis, la historia que contó este grupo sobre la realidad que más les duele. Para conocer más de Sandra y su familia habrá que esperar el filme de Campanella, creador de "El hijo de la novia".
"El argumento de lo que quisimos contar lo sacamos del día a día, de lo cotidiano. Quisimos reflejar el sufrimiento de los adolescentes de la zona que muchas veces son presionados por sus padres para dejar la escuela y ayudar en la cosecha de yerba mate", dijo Fernanda.
Su grupo de compañeros añadió: "En cierta forma lo que buscamos en concientizar a los padres de lo importante que es que sus hijos no abandonen la escuela porque es la única vía de superación que tenemos".
Fernanda admite: "Es doloroso para mí ver que muchos de mis compañeros de escuela andan hoy arriba de un camión lleno de yerba cuando deberían estar todavía acá, en el Bachillerato".Los ganadores cuentan que su historia —compitieron entre 1.500 de todo el país— casi quedó en el camino. "Nos enteramos que otro curso estaba trabajando fuerte en un cuento porque la profesora de Literatura lo tomaba como un trabajo práctico. Eso nos tiró abajo y dejamos trunco el proyecto hasta que nuestros docentes nos incentivaron a terminarlo", explican casi a coro."Los últimos días casi no dormíamos porque de las diez hojas de carpeta que tenía el cuento había que reducirlo a tres carillas tamaño oficio, como decía en el reglamento. En eso nos ayudaron el profesor de Lengua y Geografía, Ramón Martínez, Mónica Otto de Comunicación Artística y Lenguaje, y Alice Carapuni, directora y docente de Literatura".
En Comandante Andresito la siesta es quietud. El sol lacera la piel pese a que el calendario indica que aún es invierno. En las calles sólo se ven algunos camiones que regresan de los yerbatales. Y los chicos que, con paso cansino van a la escuela, en su lucha para no repetir la historia de Sandra y su familia.

Labels: , ,

Wednesday, September 05, 2007

PROYECTO BIO

Por qué pintamos?
Por y para generar diferentes sensaciones a la vista del mundo, plasmando nuestros sueños, anhelos y vivencias, complementando el presente con el legado del pasado y proyectando el futuro a través de nuestra óptica.
Mi intención como artista es Proteger la Naturaleza en su totalidad y esplendor, es Amar el Medio Ambiente, cuidar de los Animales y las Plantas, manifestando simplemente los reflejos de mi alma.
Esta es una manera de comunicarnos, es un llamado a la introspección, una invitación al diálogo.
Gonzalo Álvarez.


Labels: , , , ,

Saturday, September 01, 2007

Pequeño editor






Colección fuelle
Se abren como una caja de fósforos, y luego sus páginas se despliegancomo el fuelle de un bandoneón. Colección- semillero de nuestro pequeño sello: libros de humor sin palabras, libros cuyo texto es un estribillo, cuentos, poesía. Todo los géneros son bienvenidos entre las 24 páginas de cada fuelle.


Labels: ,