Sunday, December 10, 2006

El síndrome de Asperger es una afección caracterizada por un deterioro en la interacción social y patrones de comportamiento limitados y repetitivos. Puede haber retardo en los hitos del desarrollo motriz y, a menudo, se observa torpeza. Este síndrome es muy similar a o puede ser lo mismo que el autismo de alto funcionamiento (HFA).
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "sicopatía autista". Aún se desconoce la causa, aunque existe una posible relación con el trastorno autista . Algunos investigadores consideran que este síndrome es simplemente una forma leve de autismo.
El niño que sufre el síndrome de Asperger muestra gestos de comunicación no verbal a un nivel inferior al promedio, no tiene buenas relaciones con sus compañeros, es incapaz de expresar placer por la felicidad de las otras personas y carece de reciprocidad emocional en las interacciones sociales normales. La condición parece ser más común en niños que en niñas. Es posible que existan factores genéticos, pero hay algunas teorías que le echan la culpa a una infección prenatal.
Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia son socialmente ineptas, muchas tienen inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación de computadores y la ciencia. No se presenta retraso en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades de autoayuda apropiadas para la edad o en la curiosidad acerca del ambiente. Generalmente, tampoco se presenta retraso en el desarrollo del lenguaje.

Síntomas

Comunicación no verbal anormal, como problemas con el contacto visual, expresiones faciales, posturas del cuerpo o gestos
Incapacidad de establecer relaciones con los compañeros .
Víctima de señalamientos por parte de otros niños como "raro" o "extraño"
Falta de búsqueda espontánea por compartir la felicidad, intereses o logros con otras personas (es decir, no muestra, trae ni señala objetos de interés a otras personas)
Incapacidad marcada para expresar placer por la felicidad de las otras personas
Falta de reciprocidad social o emocional.
Inflexibilidad acerca de rutinas o rituales específicos.
Agitación repetitiva de los dedos, torsión o movimientos del cuerpo entero.
Preocupación intensa por áreas de interés restringidas, como por ejemplo, obsesión con los horarios de trenes, directorios telefónicos o colección de objetos
Preocupación por las partes de objetos enteros.
Comportamientos repetitivos, incluyendo comportamiento autoagresivo repetitivo

Expectativas

Como sucede con la mayoría de los trastornos del desarrollo, el resultado a largo plazo y el pronóstico varían de acuerdo con la naturaleza del problema subyacente y de las intervenciones utilizadas para apoyar la continuidad del desarrollo.
Estudios recientes han mostrado que una diversidad de métodos de tratamiento puede ayudar a mejorar el desempeño social, lo cual es particularmente importante, dado que el paciente puede tener una capacidad intelectual promedio o por encima del promedio.

Situaciones que requieren asistencia médica.

Se debe buscar asistencia médica si un niño no reacciona ante las personas, si tiene un lenguaje extraño o peculiar o si muestra comportamientos que pueden llevarlo a autoagredirse.

Medline

Debemos recordar que existen indicadores tempranos en el comportamientos de estos niños tales como:

Falta de sonrisa social o inexpresividad.
No demuestran una evidente angustia alrededor del octavo mes ante la ausencia materna.
Menor cantidad de palabras usadas en el lenguaje.
Falta de utilización del pronombre personal "Yo" y el pronombre posesivo "Mío".
Juego imitativo, sin acceder en muchos casos al juego simbólico.
Timbre de voz monótono, sin inflexiones en el habla.
Atracción por elementos que giran.


La utilización de recursos de las artes plásticas ayudan en gran medida al contacto visual y al desarrollo sensoperceptivo.
The Dead Mother and the Little Girl.
Edvard Munch.

http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/22_pedreschi.htm