Friday, February 16, 2007

Eduacación Ecologista




Nicolás García Uriburu.

Gracias a su muestra "Víctimas y victimarios" ( Maman 2006) miles de personas pudieron ver el daño que se está produciendo por la tala indiscriminada de bosques en el todo el mundo.

Les dejo parte de un artículo para saber un poco más sobre este artista único.

Hijo mayor de una familia de nueve hermanos, porteño, divorciado y padre de una hija de 32 años, de chico Nicolás García Uriburu no tenía vocación de artista sino de arquitecto. Pero hubo un tío “que educó a mis padres y a mí, llevándonos a ver exposiciones de Braque y Picasso, cuando yo tenía 12 años, en 1950, y ahí empezó todo”, dice.En estos días, una muestra retrospectiva suya se puede admirar en el segundo piso del Emporio Armani porteño.

–¿Cómo fue que “empezó todo”?
–Bueno, de hecho yo dibujaba desde antes. Todos los chicos son buenos dibujantes, porque son libres, por eso pintan maravillas. Luego la “civilización”, así, entre comillas, los arruina, pone freno a su imaginación y a su creatividad. Es un poco aquello de... ¿Era Bernard Shaw quien lo dijo? :“De chico aprendí muchísimas cosas, hasta que mis padres decidieron interrumpir mi educación para mandarme a la escuela”, ¿no?

–¿Realmente cree que la educación tradicional arruina la creatividad?–
Claro que sí. Tal vez me salvé porque soy autodidacta, nunca fui a una escuela de arte. Dicho sea de paso, en la Argentina sufrimos una falta de educación tremenda, nos estamos pareciendo cada día más a la Latinoamérica analfabeta, que convive con otra más o menos educada. Es preocupante, muy preocupante. Es como si a los Estados no les interesara la cultura.

–¿Conserva sus dibujos infantiles? ¿Cómo era vivir con ocho hermanos?–
Era muy divertido. En la primaria dibujaba el Cabildo o la Casa de Tucumán, a pedido de la maestra. Pero mis primeros dibujos los tiré, prudentemente. Incluso los primeros cinco que expuse en una galería. Los tiré porque eran espantosos y porque Rafael Squirru me dijo que yo no tenía una línea, un argumento a desarrollar, y que no expusiera hasta que no encontrara mi propio tema.

–¿Es dificil convivir con los artistas?–
Ocurre que se trabaja de noche, o a la madrugada, y que viajás para exponer tu obra a otros países, y cuando se aproxima una exposición siempre tenés cosas que corregir y trabajás día y noche, sin dormir. No es que el arte y la vida familiar sean contrapuestos, convivir es difícil para todos, hagan lo que hagan. Pero sí es cierto que quienes trabajan en disciplinas artísticas, son parejas o padres, a veces insoportables. Un creador vive un tiempo diferente, a una velocidad diferente, y eso, a veces, dificulta sus relaciones, ¿no?

.....sigue

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home