INTEGRACIONES ESCOLARES
Una problemática ajena a los niños.
Es lamentable saber que un problema parece no tener solución.
Todo el mundo habla de inclusión, integración, buenas voluntades.
Mentira, todo es mentira como dice el tango.
Las niños con discapacidades tienen dos escollos casi imposibles de superar.
Ambos dependen de las políticas públicas como ustedes supondrán...
La primer dificultad deviene de algo tan sencillo como es la ACCESIBILIDAD.
¿ Que entendemos por accesibilidad ?
Una problemática ajena a los niños.
Es lamentable saber que un problema parece no tener solución.
Todo el mundo habla de inclusión, integración, buenas voluntades.
Mentira, todo es mentira como dice el tango.
Las niños con discapacidades tienen dos escollos casi imposibles de superar.
Ambos dependen de las políticas públicas como ustedes supondrán...
La primer dificultad deviene de algo tan sencillo como es la ACCESIBILIDAD.
¿ Que entendemos por accesibilidad ?
En mis propias palabras y luego de leer lo expuesto por la ONU, rescato que además de las barreras mentales a derribar, los niños deben atravesar barreras espaciales y materiales.
Actualmente existen escasos establecimientos escolares con una infraestructura adaptada para alumnos con discapacidad motriz, mental o sensorial.
Me refiero desde lo más elemental como pudiera ser una rampa o un ascensor, un micro escolar adaptado, una sala de estimulación temprana sensoperceptiva , hasta sistemas de computadoras con sistemas para no videntes , hipoacúsicos o niños con parálisis cerebral.
También entiendo como ACCESIBILIDAD la cercanía entre el colegio y el hogar del niño.
¿ Se imaginan por un segundo lo que es el traslado de un niño con necesidades especiales al colegio?
Tarea nada fácil se los aseguro...
El segundo punto por demás complicado es la tarea de Apoyo de las maestras integradoras.
El estado en Argentina suministra una maestra integradora para cada niño integrado en escuela común. Ahhhhh, eso sí, en el mejor de los casos , la docente integradora va dos veces por semana un par de horas.
En las escuelas privadas el sistema también es de lo más inapropiado.
Las maestras "multifunción" que entre otras cosas deben adaptar los contenidos curriculares, propiciar el vínculo entre el NEE con sus compañeros y la maestra de grado, asesorar a la institución que generalmente desconoce la metodología, etc.
La legislación argentina entiende al "Apoyo a la integración escolar" a un módulo de seis horas semanales.
Insólito, absurdo!
Ningún niño con una discapacidad puede estar en un colegio común con una persona que lo apoye solo seis horas semanales.
En la realidad sucede que las maestras integradoras de colegios privados deben ir todos los días, cobrando un sueldo irrisorio, pagado en la mayoría de los casos por las inescrupolusas obras sociales luego de tres meses.
¿ Con éste panorama digo yo, cuanto tiempo tardará el barco en naufragar?
Labels: apoyo a la integración escolar en Argentina, discapacidad en Argentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integración escolar en Buenos Aires
3 Comments:
Querida Karina,
Es excelente lo que escribiste.
Sucede que como la mayoría de la gente está muy fuera de la realidad de la discapacidad física o mental (o ambas al mismo tiempo) ni siquiera se ponen a pensar en que existen otras formas de vivir que requieren de elementos especiales... ¿Falta de imaginación?
Es duro pero existe naturalmente en el ser humano una tendencia "espartana" de discriminación, no siempre a nivel consciente.
Todos somos discapacitados en algo, lo que pasa es que los "discapacitados afectivos" piensan solamente en ellos y parecen untados con una capa de brea que les quita la sensibilidad.
Presupuesto tiene que haber para que las maestras integradoras puedan hacer su trabajo; dinero hay para arreglar las rampas de las esquinas (que dejan mucho que desear).
Como no se puede cambiar la naturaleza de alguien que no es uno, lo que sí estaría bueno es que aún no importándoles tres pitos los discapacitados ni los docentes especiales, estas personas con cierto poder se dignaran a cumplir con su deber y no por compasión sino por hacer su trabajo como corresponde que para eso cobran de nuestras contribuciones.
Un beso,
Raquel
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En realidad excelente texto Karina. Es una lastima que a veces el estado se llene la boca con buenas intensiones sin invertir en recursos económicos ni humanos para el bienestar de todos. La integración no es un privilegio como lo ven ellos, es un derecho de cualquier niño sin importar sus limitaciones mentales o físicas. En Chile se trabaja en eso, por el momento la única forma de integrar a niños discapacitados a las aulas ha sido construyendo ramplas. Estamos a años luz de querer hacer las cosas bien.
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