Monday, February 26, 2007

La formación musical ayuda al cerebro

En una publicación del diario Clarín (21-11-05) se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Stanford; los mismos fueron expuestos en el encuentro anual de la Sociedad para la Neurociencia, realizado en Washington.
Los experimentos se centraron en la forma como el cerebro procesa los cambios en micropausas en sonidos y tonos del habla, lo cual puede afectar las aptitudes acústicas y fonéticas necesarias para aprender el lenguaje y para leer.
En el estudio participaron 28 adultos, divididos en músicos y no músicos. Los primeros habían comenzado a tocar un instrumento antes de los 7 años, nunca lo abandonaron y continuaban haciéndolo durante varias horas por semana. Los segundos eran angloparlantes con mínima experiencia en el estudio de idiomas extranjeros no tonales como el español.
Durante el experimento todos escucharon pares de sílabas y debieron decidir si sonaban igual o diferente; si las respuestas eran correctas, los científicos aumentaban la dificultad, es decir la semejanza fonética. Los músicos fueron mas rápidos y precisos para percibir.
En una segunda etapa se utilizaron imágenes funcionales de resonancias magnéticas para detectar si la preparación musical modifica el modo como el cerebro procesa el sonido.
Cuarenta personas músicos y no músicos, escucharon secuencias de tres tonos, conformadas por diferentes combinaciones de notas graves y agudas. Los participantes tuvieron que reproducir el orden de las notas pulsando botones de un panel.
Una vez más los músicos fueron superiores: reprodujeron correctamente las secuencias en un 85 %, mientras que los no músicos tuvieron la mitad de los aciertos.
La formación musical parece modificar la capacidad de las áreas cerebrales del lenguaje para procesar tonos y cambios de tiempo que son comunes para percibir tanto palabras como música.
El cerebro se vuelve más eficiente y puede procesar señales auditivas más sutiles y simultáneamente.
Estas investigaciones podrían reforzar los argumentos para que la enseñanza de la música sea integrada a la educación, al mismo nivel que las matemáticas y la lectura
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