Tuesday, February 27, 2007

Programa de educación en contextos de encierro.

Fábula de los tres hermanos.
Silvio Rodríguez.
Arte: Berni, Xul Solar, Picasso y Van Gogh




Labels: , ,

Monday, February 26, 2007

La formación musical ayuda al cerebro

En una publicación del diario Clarín (21-11-05) se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Stanford; los mismos fueron expuestos en el encuentro anual de la Sociedad para la Neurociencia, realizado en Washington.
Los experimentos se centraron en la forma como el cerebro procesa los cambios en micropausas en sonidos y tonos del habla, lo cual puede afectar las aptitudes acústicas y fonéticas necesarias para aprender el lenguaje y para leer.
En el estudio participaron 28 adultos, divididos en músicos y no músicos. Los primeros habían comenzado a tocar un instrumento antes de los 7 años, nunca lo abandonaron y continuaban haciéndolo durante varias horas por semana. Los segundos eran angloparlantes con mínima experiencia en el estudio de idiomas extranjeros no tonales como el español.
Durante el experimento todos escucharon pares de sílabas y debieron decidir si sonaban igual o diferente; si las respuestas eran correctas, los científicos aumentaban la dificultad, es decir la semejanza fonética. Los músicos fueron mas rápidos y precisos para percibir.
En una segunda etapa se utilizaron imágenes funcionales de resonancias magnéticas para detectar si la preparación musical modifica el modo como el cerebro procesa el sonido.
Cuarenta personas músicos y no músicos, escucharon secuencias de tres tonos, conformadas por diferentes combinaciones de notas graves y agudas. Los participantes tuvieron que reproducir el orden de las notas pulsando botones de un panel.
Una vez más los músicos fueron superiores: reprodujeron correctamente las secuencias en un 85 %, mientras que los no músicos tuvieron la mitad de los aciertos.
La formación musical parece modificar la capacidad de las áreas cerebrales del lenguaje para procesar tonos y cambios de tiempo que son comunes para percibir tanto palabras como música.
El cerebro se vuelve más eficiente y puede procesar señales auditivas más sutiles y simultáneamente.
Estas investigaciones podrían reforzar los argumentos para que la enseñanza de la música sea integrada a la educación, al mismo nivel que las matemáticas y la lectura
.

Labels: ,

Wednesday, February 21, 2007

Gabriela Mistral

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...






Nadie mejor que Ary para retratarlas.


Powered by Castpost

Friday, February 16, 2007

Eduacación Ecologista




Nicolás García Uriburu.

Gracias a su muestra "Víctimas y victimarios" ( Maman 2006) miles de personas pudieron ver el daño que se está produciendo por la tala indiscriminada de bosques en el todo el mundo.

Les dejo parte de un artículo para saber un poco más sobre este artista único.

Hijo mayor de una familia de nueve hermanos, porteño, divorciado y padre de una hija de 32 años, de chico Nicolás García Uriburu no tenía vocación de artista sino de arquitecto. Pero hubo un tío “que educó a mis padres y a mí, llevándonos a ver exposiciones de Braque y Picasso, cuando yo tenía 12 años, en 1950, y ahí empezó todo”, dice.En estos días, una muestra retrospectiva suya se puede admirar en el segundo piso del Emporio Armani porteño.

–¿Cómo fue que “empezó todo”?
–Bueno, de hecho yo dibujaba desde antes. Todos los chicos son buenos dibujantes, porque son libres, por eso pintan maravillas. Luego la “civilización”, así, entre comillas, los arruina, pone freno a su imaginación y a su creatividad. Es un poco aquello de... ¿Era Bernard Shaw quien lo dijo? :“De chico aprendí muchísimas cosas, hasta que mis padres decidieron interrumpir mi educación para mandarme a la escuela”, ¿no?

–¿Realmente cree que la educación tradicional arruina la creatividad?–
Claro que sí. Tal vez me salvé porque soy autodidacta, nunca fui a una escuela de arte. Dicho sea de paso, en la Argentina sufrimos una falta de educación tremenda, nos estamos pareciendo cada día más a la Latinoamérica analfabeta, que convive con otra más o menos educada. Es preocupante, muy preocupante. Es como si a los Estados no les interesara la cultura.

–¿Conserva sus dibujos infantiles? ¿Cómo era vivir con ocho hermanos?–
Era muy divertido. En la primaria dibujaba el Cabildo o la Casa de Tucumán, a pedido de la maestra. Pero mis primeros dibujos los tiré, prudentemente. Incluso los primeros cinco que expuse en una galería. Los tiré porque eran espantosos y porque Rafael Squirru me dijo que yo no tenía una línea, un argumento a desarrollar, y que no expusiera hasta que no encontrara mi propio tema.

–¿Es dificil convivir con los artistas?–
Ocurre que se trabaja de noche, o a la madrugada, y que viajás para exponer tu obra a otros países, y cuando se aproxima una exposición siempre tenés cosas que corregir y trabajás día y noche, sin dormir. No es que el arte y la vida familiar sean contrapuestos, convivir es difícil para todos, hagan lo que hagan. Pero sí es cierto que quienes trabajan en disciplinas artísticas, son parejas o padres, a veces insoportables. Un creador vive un tiempo diferente, a una velocidad diferente, y eso, a veces, dificulta sus relaciones, ¿no?

.....sigue

Labels: , , ,

Thursday, February 01, 2007

DIVERSIDAD Y FABULAS

Las fábulas han sido y serán uno de los recursos pedagógicos más adecuados para introducir el tema de valores en los niños.
Situaciones de duelo, identidad, violencia (maltrato infantil), liderazgo, entre otros conflictos son proyectadas en distintos personajes de la selva o de la granja.
La intoducción de Juan Ramón Jiménez en "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga nos explica claramente la importancia de los cuentos de animales. Dice en un párrafo : Todos estos seres- mansos o crueles, astutos o confiados- que iremos conociendo, también razonan y sienten como los hombres.
El prólogo de Miguel Arteche en "Granja de animales" de George Orwell nos da cuenta de que tanto niños como adultos podemos leer fábulas.
...como toda obra que esconde diversos planos, esta fábula es, por una parte, un cuento cruel y despiadado y por otra un libro que pueden leer los niños, como leen el Gulliver de Swift. Pues si el Gulliver es en el fondo una descarnada sátira contra la sociedad inglesa y puede leerse como una novela de aventuras, La granja se apoya también en la circunstancia de su tiempo...




La telaraña de Charlotte, basada en el cuento de White, es una fábula maravillosa.
Habla de una niña que ama a un cerdito que ha nacido diferente. El animal por medio de frases (tejidas por su amiga Charlotte) demuestra que "ser distinto" puede cambiar la vida de toda una comunidad.


Links de interés.

Carlos Aller García- Universidad de Sevilla

Labels: , , ,